sábado, 1 de julio de 2017

La Comunicación, las Relaciones públicas, el patrocinio, el mecenazgo y la ética


José Infante

 Comunicar es un aspecto natural de los seres vivos. Todos los seres se comunican, incluso los árboles que no se mueven, ni hablan utilizan códigos de colores, floraciones para emitir mensajes.

  La comunicación es un hecho de persona a persona, de corazón a corazón o de pensamientos a pensamientos. Las tecnologías, nos robaron el concepto de comunicar; de esta manera solo hay comunicación cuando se hace a través de un medio de comunicación. Igualmente es unidireccional, el receptor no responde. Con la avalancha de redes sociales las personas emiten comentarios u opiniones, que muchas veces no son leídos por los productores o responsables de programas.


 Es necesario entender que comunicamos mensajes entre personas y que estas son importantes. Cuando los publicistas, comunicadores sociales y relacionistas se prestan para campañas de desinformación, intriga, miedo o falsa publicidad. No solo violan el código de ética de cada profesión, también generan perturbaciones a esos seres humanos que demandan de nosotros ética, seriedad, compromiso e incluso llegan a vernos como sus defensores y orientadores e su conducta ejemplo que producto comprara, que marca es mejor, incluso adaptan nuestros puntos de vista y repiten las opiniones o comentarios que hemos emitido por alguna medio.

Es decir confían en nosotros no solo como profesionales, también como personas y llegan a sentirnos parte de sus hogares de su mundo personal. Somos una fuente confiable para ellos, por tanto no hay que defraudarlos.

En relación al patrocinio y mecenazgo, son formas de acercar la empresa  la gente es decir facilitar entre ellos la comunicación humana y las relaciones. Pero debemos evitar hacernos parte de empresas falsas que buscan evadir la ley, cambia su imagen y engañar a las personas. Pensemos en el lado humano de la gente y de aquellas personas que creen ciegamente en lo que decimos, simplemente porque tenemos un título de comunicadores.

Advirtamos siempre que la empresa tal, realizo tal acción y que ahora está tratando de mejorar su relación con la comunidad de la forma siguiente. Para que las personas no se dejen engañar por falsas acciones y publicidades y mantengan una actitud vigilante de su interés como comunidad y exijan la responsabilidad social empresarial.

Las relaciones públicas son un aliado en la política, acercando a lectores, candidatos y partidos políticos adversarios, por tanto son una herramienta para la paz. Acercan la industria o empresa a los clientes y comunidades. En el caso de Venezuela con el desarrollo de los consejos comunales y comunas y el papel participativo, que estos tienen es vital para las empresas mantener buenas relaciones con estas organizaciones.

Se requiere ética en estos tiempos difíciles, en donde se libra en Venezuela una batallas comunicacional, en donde existe desinformación y contra-información a través de redes y medios de comunicación. Colocarse siempre al servicio de la verdad, de la paz, no promover enfrentamientos, ni justificar una violencia, por creer que es necesario. La violencia desata más violencia.


Activemos la comunicación de corazón a corazón. Relaciones los lados humanos de las personas y no promovamos el odio. No aceptemos ofertas para engañar a la gente con falsos patrocinios o falsos mecenazgos. Cuidemos nuestra ética profesional, que nos acompañara por siempre.

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