domingo, 2 de julio de 2017

La familia del joropo aragüeño despidió hoy a uno de sus puntales: Ciro Pimentel


CIRO PIMENTEL COMPUSO MÁS DE 100 CANCIONES

***Tenía un estilo propio, costeño, en el joropo aragüeño, estilo que muere con él, pues no quedò relevo***

CIUDAD BQTO I PRENSA MPPC

 La gran familia del joropo central, aragüeño, está de luto. Falleció uno de sus puntales, el maestro arpisto Ciro Pimentel, quien a sus 88 años de edad fue a reunirse con Salvador Rodríguez, Margarito Aristiguieta y otros referentes de esta manifestación cultural tradicional, quienes han dejado un importante legado,  que  enaltece  nuestro  orgullo de  ser venezolanos.
Ciro Pimentel nació en Costa de Maya, municipio Tovar el estado Aragua,  en el año 1929. A los 12 años de edad dio sus primeros pasos como ejecutante del arpa. Su pasión por el instrumento multicuerdas y el notable aprendizaje que fue adquiriendo, lo hizo público en fiestas y reuniones campesinas, como cumpleaños, bautizos y fiestas patronales, entre otras celebraciones.
Ciro Pimentel: En 70 años de vida artística compuso más de 100 canciones. FOTO CORTESÌA MINCULTURA

Pero fue de la mano  del reconocido maestro Salvador Rodríguez (1920 -1992) nativo de Belén, estado Carabobo, quien  hizo de San Mateo su alero vital que en 1947, Ciro Pimentel enriquece su quehacer musical hasta alcanzar la notable maestría que ostentaba dentro de la ejecución joropera.
Durante sus 70 años de vida artística compuso más de 100 canciones, entre ellas “La Pimpina”, golpe que popularizó junto al cantador José Antonio Pacheco, conocido popularmente como “El negro” Pacheco (fallecido) y se  presentó en múltiples escenarios  poniendo  muy en alto el gentilicio  aragüeño a nivel nacional e internacional.
Radicado desde hace muchos años en la ciudad de Cagua, se convirtió en el primer cultor reconocido como Patrimonio Cultural Viviente del municipio Sucre. Por iniciativa del Alcalde Bolivariano Eusebio Agüero, el pasado 13 de junio fue honrado con la inauguración de la Escuela de Música Don Ciro Pimentel, ubicada en la Av. La Cultura de la capital municipal.
El maestro Ciro Pimentel fue miembro del Sistema Nacional de Las Cultura Populares (SNCP) del Ministerio el Poder Popular para la Cultura desde hace seis años, y un cultor muy cercano al Gabinete Cultural e Aragua hasta sus últimos días.
El Alcalde Agüero lamentó el fallecimiento del destacado cultor Ciro Pimentel, a la vez que recalcó el homenaje que  le hicieran como epónimo de la Escuela de Música.
Por su parte, el también reconocido maestro arpisto Alfredo Sánchez, expresó “Lamentamos profundamente la muerte de Ciro Pimentel, quien tenía un estilo propio, costeño, en el joropo aragüeño, estilo que muere con él, porque uno de sus hijos  le seguía sus pasos, pero falleció. Y tiene otros hijos que son bailaores, pero arpistos no”.
El acto velatorio del maestro Ciro Pimentel se realizó en la Casa de La Cultura Jorge Rafael Gómez” de Cagua desde el viernes 30 de junio y sus restos recibieron cristiana sepultura este sábado 1ro. de julio en horas de la tarde.
Lleguen hasta su señora esposa, Nicasia Martínez, sus nueve hijos, catorce nietos, demás deudos, y amigos de la gran familia joropera, las más sinceras palabras de condolencias del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el equipo del Gabinete cultural, el Sistema Nacional de Culturas Populares, así como de la Secretaría Sectorial de Cultura del estado Aragua. Paz a su alma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario