sábado, 1 de julio de 2017

La Comunicación, las Relaciones públicas, el patrocinio, el mecenazgo y la ética


José Infante

 Comunicar es un aspecto natural de los seres vivos. Todos los seres se comunican, incluso los árboles que no se mueven, ni hablan utilizan códigos de colores, floraciones para emitir mensajes.

  La comunicación es un hecho de persona a persona, de corazón a corazón o de pensamientos a pensamientos. Las tecnologías, nos robaron el concepto de comunicar; de esta manera solo hay comunicación cuando se hace a través de un medio de comunicación. Igualmente es unidireccional, el receptor no responde. Con la avalancha de redes sociales las personas emiten comentarios u opiniones, que muchas veces no son leídos por los productores o responsables de programas.


 Es necesario entender que comunicamos mensajes entre personas y que estas son importantes. Cuando los publicistas, comunicadores sociales y relacionistas se prestan para campañas de desinformación, intriga, miedo o falsa publicidad. No solo violan el código de ética de cada profesión, también generan perturbaciones a esos seres humanos que demandan de nosotros ética, seriedad, compromiso e incluso llegan a vernos como sus defensores y orientadores e su conducta ejemplo que producto comprara, que marca es mejor, incluso adaptan nuestros puntos de vista y repiten las opiniones o comentarios que hemos emitido por alguna medio.

Es decir confían en nosotros no solo como profesionales, también como personas y llegan a sentirnos parte de sus hogares de su mundo personal. Somos una fuente confiable para ellos, por tanto no hay que defraudarlos.

En relación al patrocinio y mecenazgo, son formas de acercar la empresa  la gente es decir facilitar entre ellos la comunicación humana y las relaciones. Pero debemos evitar hacernos parte de empresas falsas que buscan evadir la ley, cambia su imagen y engañar a las personas. Pensemos en el lado humano de la gente y de aquellas personas que creen ciegamente en lo que decimos, simplemente porque tenemos un título de comunicadores.

Advirtamos siempre que la empresa tal, realizo tal acción y que ahora está tratando de mejorar su relación con la comunidad de la forma siguiente. Para que las personas no se dejen engañar por falsas acciones y publicidades y mantengan una actitud vigilante de su interés como comunidad y exijan la responsabilidad social empresarial.

Las relaciones públicas son un aliado en la política, acercando a lectores, candidatos y partidos políticos adversarios, por tanto son una herramienta para la paz. Acercan la industria o empresa a los clientes y comunidades. En el caso de Venezuela con el desarrollo de los consejos comunales y comunas y el papel participativo, que estos tienen es vital para las empresas mantener buenas relaciones con estas organizaciones.

Se requiere ética en estos tiempos difíciles, en donde se libra en Venezuela una batallas comunicacional, en donde existe desinformación y contra-información a través de redes y medios de comunicación. Colocarse siempre al servicio de la verdad, de la paz, no promover enfrentamientos, ni justificar una violencia, por creer que es necesario. La violencia desata más violencia.


Activemos la comunicación de corazón a corazón. Relaciones los lados humanos de las personas y no promovamos el odio. No aceptemos ofertas para engañar a la gente con falsos patrocinios o falsos mecenazgos. Cuidemos nuestra ética profesional, que nos acompañara por siempre.

Diferencias entre Mecenazgo y Patrocinio

Diferencias entre Mecenazgo y Patrocinio
José Gregorio Infante
CI 111596413
Mecenazgo
Patrocinio
1 Definición
Aporte económico, logístico que se realiza a una organización, actividad con el fin de apoyar una causa y sin una contraprestación publicitaria para la empresa.
Apoyo a una causa o actividad con el fin de obtener un beneficio publicitario.
2. Semejanzas
2.1 Mostrarse ante el público como empresa sensible a las inquietudes y problemas de la gente y a largo plazo lograr el efecto yo te apoyo-tú me apoyas.
2.2 Iniciar un oleada comunicacional, comenzar a sonar.
3. Objetivos comunes
3.1    Construir o modificar la imagen publica. Empresa sensible, responsable socialmente, solidaria.
3.2 Corregir una imagen negativa anterior o mala información sobre la empresa.
4. Construcción de imagen
4.1 Configurar una imagen acorde con aquélla que le gustaría dar de sí misma. Es decir cómo se visualiza y como quiere ser vista la empresa. Ejemplo Apoya el deporte, la salud, el ambiente, entre otras.
4.2 Integrar la operación de mecenazgo o patrocinio en la política general de comunicación, interna y externa, de la empresa u organización. Es decir, que sea constante, nadie creerá en una empresa que dio un apoyo una vez y luego cerró todas las puertas.
4.3 Dirigirse al target elegido. La eficacia de toda acción de mecenazgo o de patrocinio se mide por la amplitud que alcanza el reconocimiento de su imagen y la pertinencia de ésta.
5. Campos de aplicación
5.1 Áreas del Arte y la Cultura
5.2 Mecenazgo de solidaridad
5.3 Patrimonio y economía
5.4 Deportes
5.5 Espectáculos
5.6 Patrocinio audiovisual
6. Niveles de patrocinio en radio y tv
No aplica.
6.1 El de la producción. El patrocinador contribuye a la producción efectiva del programa.
6.2 El de la difusión. El patrocinador financia la trasmisión del programa, Los beneficios van al canal o radio a cambio de publicidad al inicio y final del programa.
6.3 El de bartering. consiste, por parte de un anunciante, en producir él mismo un programa y vendérselo a una cadena de TV a cambio del derecho a aparecer con sus spots publicitarios en torno de la emisión
6.4 El de la presencia de la empresa en el interior mismo del programa, muy utilizado en programas de concursos.
7. Las estrategias y su
metodología
7.1 Selección de los proyectos
7.2 Destacar el valor de las operaciones
7.3 Calidad del beneficiario
7.4 Publicitación del acontecimiento
7.5 Presupuesto
7.6 Seguimiento de la operación
7.7 Competencias
8.Actuaciones estratégicas
8.1 Relaciones de Producción: Derivadas de la actividad económica por la que se aportan bienes y servicios puestos a disposición de la comunidad
8.2 Relaciones de Identidad: Obligadas por los requisitos de reconocimiento social de las entidades comprometidas en actuaciones cuya naturaleza es pública, y no privada o particular
8.3 Relaciones de Consumo: asociadas a los requisitos impuestos por el acceso ordenado al disfrute personal de los valores puestos en juego por los servicios ofertados.
8.4 Relaciones de Mediación: obligadas por la necesidad de recurrir a los relés de carácter técnico y social que permiten conectar y amplificar la distribución masiva de mensajes, y con ellos, la difusión de conocimientos y emociones a propósito de los servicios ofertados
9. Públicos
9.1 Públicos prioritarios en las Relaciones de Producción (proveedores, beneficiarios y partenaires) según los proyectos de actuación.
9.2 Públicos prioritarios en las Relaciones de Identidad (Instituciones, asociaciones ciudadanas, corporaciones) según los proyectos de actuación.
9.3 Públicos prioritarios en las Relaciones de Consumo (visitantes, espectadores, públicos directos) según los proyectos de actuación.
9.4 Públicos prioritarios en las Relaciones de Mediación (consultores, líderes sociales, editores, periodistas)
10. Técnicas estratégicas
10.1 La comunicación "business to business" para dirigirse a los públicos prioritarios en las Relaciones de Producción:
10.2 Las Relaciones Públicas y el Protocolo para dirigirse a los públicos prioritarios en las Relaciones de Identidad:
10.3 La publicidad, la promoción y el marketing para dirigirse a los públicos prioritarios en las relaciones de Consumo.
10.4 Los Gabinetes de Prensa y las Relaciones con los Medios para dirigirse a los públicos prioritarios en las Relaciones de Mediación


lunes, 26 de junio de 2017

10 Consejos para leer más

Me encanta leer. Cuando era pequeña me leí todos los libros de la sección infantil-juvenil de la biblioteca de mi ciudad, y tuvieron que hacerme el carné de adulto antes de tiempo para poder seguir leyendo libros. Un libro es un maestro de la vida; es una fuente de conocimiento, una oportunidad para hacer reflexiones profundas sobre un tema, para viajar a mundos imaginarios o para inspirarse con ideas de personas sabias.
Mis lecturas son de lo más variadas: leo libros que me divierten, libros que me enseñan, libros que amplían mi horizonte, libros que me culturizan, libros que me inspiran…Nunca he dejado de leer, pero es cierto que, desde que soy mamá, me encuentro con que no leo todo lo que me gustaría. Es por eso que he pensado en que el hábito de este mes sea el de leer más.
Si te unes conmigo a este reto, igual te pueden ayudar estos consejos para leer más:

10 Consejos para leer más

1. Reduce las horas de televisión e Internet.

Mucha gente que me dice que no tiene tiempo para leer luego dedica al día más de una hora a ver la televisión o a navegar por Internet. Desde que no tengo televisión y controlo los minutos que paso en las redes sociales, tengo más tiempo para dedicar a lo que realmente me gusta hacer, como por ejemplo, leer.

2. Fija un momento del día para leer.

Desde que soy mamá mis momentos para leer se han reducido a las noches antes de dormir y a momentos tranquilos en el día. El problema es que mis días han dejado de tener momentos tranquilos (si tienes hijos sabes de lo que hablo) y por las noches estoy muy cansada y termino durmiéndome en el primer párrafo. Así, lo ideal es fijar una hora de lectura y empezar aunque sea con 10 minutos, luego 20, y poco a poco adquiriremos el hábito.

3. Cuando leas, lee.

Focalízate en lo que estás haciendo. Lo disfrutarás más. Elimina las distracciones, elige un espacio tranquilo y limpio. Olvida los impulsos para hacer otras cosas. Ponte una alarma si es necesario y concéntrate en leer.

4. Si no te gusta un libro, déjalo.

Dale un capítulo como oportunidad. Si sigue sin gustarte, abandona la lectura, búscate otro libro. Hay millones de libros, no pierdas tu valioso tiempo leyendo libros que no te gustan. Leer es divertido, no te aburras leyendo.

5. Busca libros interesantes.

Pide sugerencias de libros a tus amigos, lee reseñas en internet o explora las antiguas librerías.  Busca recomendaciones en foros, blogs… Hazte el carné de la biblioteca, visita frecuentemente las librerías locales. Elige libros que te puedan interesar. Puedes descubrir libros increíbles.

6. Socializa tus lecturas.

Busca amigos que amen la lectura. Apúntate a clubs de lectura, presenciales u Online. Yo estoy en el club de lectura de la biblioteca de mi pueblo y nos lo pasamos bien comentando los libros que leemos, dando nuestra opinión personal sobre la historia o riéndonos de los libros que no nos han gustado. Hablar con alguien sobre el libro que estás leyendo siempre te animará a leer más.

7. Convierte la lectura en un hábito.

Ahí está la clave: que forme parte de tu vida de una manera natural. Elige un detonante en tu rutina diaria. En mi caso va a ser: por la mañana antes de desayunar,  en el autobús (aunque me mareo, pero lo intentaré), en mis ratos de espera, cuando mi bebé duerma la siesta y por la noche antes de ir a dormir. Así, cada vez que aparezca el detonante en mi día, de forma inmediata me pondré a leer. La constancia es importante para implantar una rutina. Es importante hacerlo, aunque sean sólo 5 o 10 minutos.

8. Lleva tu lectura a todas partes.

Echa tu libro en el bolso o en la mochila, seguro que encuentras momentos en los que leer. Yo tengo un lector de ebooks que llevo a todos lados. Con un lector de libros digitales se lee más. Te recomiendo el Kindle, que te permite sincronizarlo con tu móvil u otros dispositivos. De esta manera podrás continuar con tu lectura por dónde la hayas dejado en tu móvil en cualquier momento y lugar. Lo importante es que siempre tengas acceso al libro que estás leyendo.

9. Lee por placer, no por obligación.

Busca libros que te emocionen, temas que te interesen, autores que te inspiren…No leas porque “tienes que leer”, sino porque te apasione lo que estás leyendo. Disfruta lo que lees, que no sea una tarea. Leer no te hará una mejor persona, uno lee porque disfruta de la magia, y es esta magia lo que cambia vida de las personas.

10. No te preocupes por la velocidad.

Esto no es una maratón para ver quién lee más libros a la semana. No compitas, ni con tus amigos ni contigo mismo. Un buen libro es como una buena comida o el buen sexo: saboréalo, disfrútalo, no tengas prisa.

Tomado de http://vidaenpositivo.org/

Seis consejos para leer más rápido y comprender lo que lees


La lectura, además de proporcionarnos información, nos educa y crea en nosotros hábitos que nos permiten reflexionar, analizar, concentrarnos y distraernos. 


1.     Prepárate para leer. Es fundamental preguntarse por qué se está leyendo y qué es lo que se espera al realizar esa lectura. Además, es necesario tener claro el momento en que se utilizará la información aprendida.

2.  Echa un vistazo de principio a fin al libro. Siempre revisa el libro y presta atención a lo que ofrece. Para eso, observa cómo es, detalla su estructura, si tiene ilustraciones o es solo texto y si hay partes donde se resume la información. Además, fíjate en el tamaño de la letra y tipografía, si se compone de capítulos cortos o largos o cómo son los párrafos.

3.  Inicia la lectura. Centra tu atención en la manera en que está escrito: cronológicamente o de forma que debas leer primero una cosa y luego otra. También hay que tomar en cuenta si hay ejemplos en el texto que destaquen lo más importante.

4.  Lectura activa y detallada. En este paso, debes centrarte en identificar las ideas principales del texto. Para dar con las ideas básicas, es importante conocer el material. Cuando es informativo, suelen estar al principio, mientras que si es de entretenimiento, es posible que las encuentres al final.

5.  Examina todo lo hecho hasta el momento. Llegaste al punto en que te puedes parar a reflexionar y anotar las dificultades con las que te has encontrado durante la lectura.

6.  Lectura profunda y selectiva. Ya sabes cómo se estructura el texto y leer ya te resulta mucho más fácil. Sin embargo, es importante que te preguntes, al llegar a este punto, qué necesitas de la lectura y actúes según tus deseos. Ten en cuenta que cuanto más claro esté el propósito y lo que se pretenda extraer de la lectura, más utilidad tendrá.


Murales y obras de graffiti de temática social adornan varias calles de Tijuana.


El arte urbano se apoderó de las calles de Tijuana en un intento por embellecer la ciudad y, sobre todo, para visibilizar los temas sociales que predominan en esta urbe mexicana fronteriza con Estados Unidos.
La muralista Ariana Escudero explicó que los murales generan interacción social, porque el arte urbano ya no tiene solo la función de "apropiarte de un lugar o ser parte de un club, sino que hay un propósito de hacer un diálogo".

Ariana Escudero explicó El arte urbano ya no tiene solo la función de "apropiarte de un lugar o ser parte de un club, sino que hay un propósito de hacer un diálogo". FOTO EFE

Escudero mencionó como ejemplo la obra que está en una de las paredes del Hospital General de Tijuana, donde una mujer recostada mira cariñosamente al niño al que amamanta.

El próximo mural de la artista, que planea hacer inspirándose en la obra Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central de Diego Rivera, se centrará en una panorámica sobre la frontera, dado que Tijuana es la vía por la que miles de personas intentan acceder a EE.UU. y tiene una fuerte mezcla cultural entre sus habitantes.



Los artistas se centran en temas sociales y buscan que la obra "interactúe con el entorno".  Foto: EFE








El 26 de junio de 1908 nació Salvador Allende líder socialista de Chile


CIUDAD BQTO I VTV

  Salvador Guillermo Allende Gossens nació en Valparaíso, Santiago de Chile el 26 de junio de 1908. Fue un médico cirujano y político socialista chileno.
  Perteneció a una familia de clase media acomodada y encabezada por su padre Salvador Allende Castro quien en vida fue abogado, periodista y militante del Partido Radical y su madre Laura Gossens Uribe, hija de un inmigrante belga y una dama de la ciudad de Concepción.
El Comandante Hugo Chávez reconoció la lucha heroica del ideal del Socialismo de Salvador Allende FOTO VTV
 El origen de los Allende es vasco. Sus antepasados llegaron a Chile durante el siglo XVII y empiezan a destacar entre las familias aristocráticas a partir de la primera mitad del siglo XIX. El más sobresaliente de la familia fue su abuelo Ramón Allende Padín (El Rojo), radical y gran maestro de la masonería.

 Allende participó en la política desde sus estudios en la Universidad de Chile y líder cofundador del Partido Socialista en 1933. Fue sucesivamente diputado, ministro de Salubridad del gobierno de Pedro Aguirre Cerda y senador desde 1945 hasta 1970, ejerciendo la presidencia en la cámara alta del Congreso entre 1966 y 1969.

Posteriormente fue presidente de Chile desde 1970 hasta el golpe de estado dirigido por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, día en que falleció en el Palacio de la Moneda, que fue bombardeado por los golpistas.

Por la lucha heroica del ideal del Socialismo, Allende el Comandante Hugo Chávez inauguró el 15 de noviembre del año 2006 el Centro Integral de Salud (CDI) Dr. Salvador Allende en Chuao, municipio Baruta del estado Miranda.



26 Junio Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales


ES URGENTE PRESERVAR LOS BOSQUES DE VENEZUELA
26 Junio Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales

*** El estado Lara es el segundo estado más seco del país, pero tiene más población. El abastecimiento de agua a los larenses está amenazado por la destrucción de los bosques y el deficiente servicio de la hidrológica regional***

CIUDAD BQTO I JOSÈ G. INFANTE PASANTE-UFT

Los bosques son los pulmones del planeta y brindan muchos beneficios más a las sociedades. El día internacional de los bosques tropicales es un día para la reflexión sobre todos los beneficios que nos brindan y la necesidad de tomar medidas urgentes para su conservación.

BENEFICIOS DE LOS BOSQUES

“La dendroenergía (aquella que proviene de los árboles) contribuye de manera significativa a mejorar la vida de las personas, fomentar el desarrollo sostenible y mitigar el cambio climático”. ONU

Muchas comunidades de américa latina sobreviven gracias al uso de la leña, en el caso de Venezuela las comunidades recurren frecuentemente a la leña ante la falta de gas doméstico y para preparar ciertas comidas sopa a la leña, parrillas, entre otras.
Producción de lluvias y agricultura: Los bosques ubicados al sur del Orinoco, cargan de humedad los vientos alisios que viene del sur y estos descargan fuertes lluvias en los llanos y centro-ocidente, favoreciendo la siembra y la ganadería. Sin bosques no hay comida en Venezuela.

Regulación del clima: Los bosques ayudan a mantener el patrón climático en las regiones, los ciclos de lluvia y sequía, la regulación de las temperaturas.

Protección de las costas y mitigación del efecto de huracanes: Los bosques de manglares y los humedales ubicados en la zona costera venezolana protegen al país de los embates de huracanes, oleaje fuerte y desastres naturales.

El abastecimiento de agua potable: Sin bosques no hay vida. Los bosques favorecen las lluvias a través de la evaporación y permiten que el agua se infiltre al suelo y recargue los acuíferos. Barquisimeto y Cabudare, son ciudades que se benefician del acuífero del Bosque Macuto y del Valle (depresión) del rio Turbio. La deforestación, las invasiones, la construcción de obras y la sobreexplotación de los acuíferos amenazan el abastecimiento de agua potable a estas ciudades, sin que exista otra opción para traer agua en el corto plazo.

Protección de los suelos: Los bosques mantiene los suelos fértiles al producir materia orgánica (hojas, ramas y troncos que se descomponen) y limitan el impacto de las lluvias y las escorrentías sobre el suelo.

Hábitat de la fauna silvestre: la fauna necesita de bosques bien conservados para realizar sus ciclos vitales.

Fuente de materias primas: Como resinas, madera, medicamentos, entre otros.

Los árboles contribuyen a una mayor calidad de vida y al ahorro energético en las zonas urbanas. La colocación estratégica de árboles en las zonas urbanas puede enfriar el aire entre 2 y 8º C.

PRESERVAR LOS BOSQUES Y PLAN DE LA PATRIA

Las autoridades y la población del estado Lara, deben realizar mayores esfuerzos por conservar sus bosques. Somos el segundo estado más seco del país, después de Falcón; pero con mayor crecimiento poblacional. Muchas comunidades larenses ya padecen la falta de agua potable, producto de una injusta distribución del agua, los altos costos del servicio y la deficiente calidad de la potabilización realizada por Hidrolara.


 Conservar los bosques, es una tarea asignada en el V objetivo histórico del plan de la patria: “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”. Vivan los bosques tropicales.

“El que se robó el periodismo que lo devuelva” 27 de Junio Día del Periodista Venezolano

“El que se robó el periodismo que lo devuelva”
27 de Junio Día del Periodista Venezolano 2017

***Se libra una intensa batalla comunicacional en Venezuela, entre el periodismo corporativo, que trata de justificar la destrucción del estado-nación y las guarimbas y los periodistas al servicio de la verdad y de los intereses de la patria ***

El libertador Simón Bolívar publicó el primer ejemplar del correo del Orinoco, el día 27 de junio de 1818, con la colaboración de Germán Roscio, Palacios, Fajardo, Ramos, Zea, Francisco Soublette y Cristóbal Mendoza, entre otros.

La fecha de homenaje fue acordada por la Asociación Venezolana de Periodistas (hoy Colegio Nacional de Periodistas CNP), atendiendo a una solicitud de Guillermo García Ponce, enviada en 1964; quien se encontraba preso en el Cuartel San Carlos, acusado de rebelión militar, mientras luchaba contra las dictaduras de la IV república.

En diciembre de 1994, la Ley de Ejercicio del Periodismo (vigente todavía), lo ratifica en su “Artículo 40.El Día Nacional del Periodista Venezolano será el 27 de junio de cada año, en conmemoración del nacimiento de El Correo del Orinoco en 1818".

Esta es una fecha histórica y 199 años después del nacimiento del primer periódico independentista, los motivos de su declaración siguen vigentes: enfrentar las campañas de desinformación de las oligarquías nacionales y derrotar al imperialismo (español y norteamericano).

Periodismo en crisis:
Los medios de comunicación corporativos, insisten en la crisis de Venezuela, pero ocultan que la crisis real, es la del modelo capitalista y de sus órganos de propaganda y publicidad.
En Venezuela con el nacimiento del proceso revolucionario (1998) y de un sistema de medios públicos, además de la red de televisoras y radios comunitarias y alternativas, más  los independientes, se enfrenta la hegemonía de los medios de difusión de masas.

 Nace un periodismo al servicio de la verdad y en defensa del pueblo. Se descubre la manipulación de los medios privados, su falta de objetividad y veracidad, en especial durante los hechos del 11 y 12 de abril del 2002, durante el derrocamiento del presidente Chávez, en donde quisieron invisibilizar los reclamos del pueblo y ocultar las persecuciones de dirigentes del Chavismo colocando comiquitas, música y publicando informaciones falsas.

El papel de los periodistas en la guerra de 4ta generación 2017
El país está, bajo los ataques de una guerra psicológica; previa a los que podría ser un ataque de las fuerzas armadas de EEUU, con gobiernos aliados, según lo señalan diferentes analistas políticos y autoridades gubernamentales.
El objetivo es preparar a la “opinión pública”  nacional e internacional para justificar una guerra contra un “gobierno dictatorial”. El imperialismo en crisis, necesita de países proveedores de materias primas para sobrevivir, por tanto se quiere destruir el estado-nación de Venezuela, para controlar a Venezuela a través de un gobierno de transición, según afirmaciones del economista y analista petrolero, Fernando Travieso.
Venezuela es la mayor reserva de petróleo del mundo y poseedora de grandes reservas de materiales estratégicos como el coltán, diamante, oro, entre otros, codiciados por países imperialistas.
Una red de medios corporativos, fabrican la pos verdad y la repiten. Justificando de esta manera la escalada de violencia a través de la guarimbas, invisibilizando sus ataques, armas, acosos  a instituciones públicas, destrucción de bienes públicos y privados, bloqueo de vías y asalto a instituciones militares.
Economista y analista petrolero Fernando Travieso.

Los periodistas al servicio de la verdad, deben contrarrestar las matrices de opinión fabricadas en laboratorios e impartidas a los jefes de redacción y productores. Desmentir rumores, aclarar hechos, realizar trabajos de investigación sobre los principales problemas, contrastar las noticias y  líneas editoriales.
Es el periodista un defensor del código de ética, aun contra el propio gremio, que no se pronuncia, ni siquiera en los casos más graves de manipulación. Deben comportarse como agentes de la contra información y la desinformación. Deben mantener un compromiso con el buen periodismo, que incluya además del cuidado de la ortografía y una clara redacción;  la veracidad y el monitoreo de las estrategias y matrices desinformativas, para desintegrarlas en el momento oportuno.

“El que se robó el periodismo que lo devuelva”.

Se toma esta frase utilizada por el periodista del canal Venezolana de Televisión (VTV) Hernán Canorea, basada a su vez en el libro del periodista Earle Herrera. Se robaron en Venezuela el buen periodismo se podría afirmar acompañando a los comunicadores sociales antes nombrados. Leemos a diario, titulares con vocabulario “chabacano”, porque supuestamente el pueblo habla así. Lo que refleja que se subestima la inteligencia popular.




                  Periodista Hernán Canorea de VTV del programa Cantar de Gallos


 Periodista de VTV, profesor universitario y diputado a la Asamblea Nacional (PSUV) Earle Herrera del programa El Kiosko Veraz.

Se perdió o se llevaron el periodismo de investigación, de análisis, se sustituye a pasos agigantados el impreso, el escrito, el libro por videos graciosos o de informaciones cortas en redes sociales o memes, como supuesta nueva forma de comunicar o nueva tendencia del periodismo.

Se rinden los impresos ante los audio-visuales y redes sociales, con la terrible consecuencia de que se pierde o se deja de fomentar el hábito de la lectura en la población. Es decir se robaron el periodismo, el análisis, la palabra, la lectura y la escritura…Tremendo robo; ¡Ná guara!

Un periodismo de malas noticias, dedicado solo a resaltar cosas negativas. Aquellas positivas ya no son noticiosas para las corporaciones mediáticas y  son colocadas junto a noticias muy negativas o son desvirtuadas. La idea es mantener en la población la sensación de que todo está mal con este gobierno, de que no hay esperanza, de que el país no tiene futuro.

A esto se suma el periodismo necrófilo, destacando hechos de sangre, con fotografías de victimas que incluso son rechazadas por los propios familiares. Con esto se quiere fortalecer la matriz de Venezuela como el país más violento del mundo o un gobierno que no garantiza la seguridad ciudadana. Pero no se dice nada de gobernadores y alcaldes que controlan las policías más numerosas del país y que las han desmovilizado para facilitar las labores del hampa.

Se robaron el buen periodismo los medios corporativos y lo sustituyeron por un informacionismo acrítico, manipulador, disociante,  patológico, político-partidista, muy sesgado, que ni siquiera guarda las apariencias en su forma y fondo.

Ser periodista en contra de la dictadura y declararte defensor de los derechos humanos o contra la violencia del “réeegimen” es la norma y te ubica dentro de las elites de la comunicación; además “te dá caché”, “te eleva de estatus” y hasta te podrías ganar un “premio internacional” en dólares.

Para estos periodistas que hoy atacan y ofenden a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) “el dólar es su divisa”.
Decir la verdad, es muy chavista y populacho y te auto excluye del gremio. Ser objetivo, racional esta fuera de onda en el periodismo corporativo, donde el periodista es el centro, y no la noticia en sí.

Es un periodismo, donde el entrevistador habla más y se luce más que el entrevistado, y donde casi cualquier cosa que diga el invitado es acomodado para reforzar la línea editorialista del “comunicador”. Además la entrevista es un ataque frontal y tendencioso,  mostrándose el periodista, como defensor de la “libertad de presión” contra el invitado, si es Chavista o NI-NI.
 Se le presiona, hasta que diga lo que las audiencias clase medias (disociadas) quieren escuchar o se le revienta periodísticamente hablando, por no decirlo.

Celebrar y luchar este 27 de junio
La matriz de opinión de la desinformación, es que los periodistas venezolanos no tienen nada que celebrar. Al contrario, como todo gremio hay que celebrar el día y recordar que Simón Bolívar fundó el Correo del Orinoco en plena batalla comunicacional. Es decir; la conmemoración de la fecha es de una manera combativa, además de la alegría típica del pueblo venezolano que tratan de opacarla a toda costa los medios privados. Privados de racionalidad, privados de tolerancia, privados de objetividad, quienes a su vez, te quieren privar del derecho a la comunicación oportuna, veraz e imparcial (artículo 58 Constitucional). También te quieren privar del derecho a expresar libremente tus pensamientos, ideas u opiniones (art. 57 constitucional).
Ya nos robaron el periodismo; no debemos dejarnos robar la alegría y la esperanza en nuestro país.
Felicitaciones a todos los comunicadores sociales en su día; en especial a aquellos al servicio de la verdad y de los intereses de la  patria. Saludos a los integrantes de la red de medios públicos, comunitarios, alternativos y los independientes comprometidos con el buen periodismo.
Felicitaciones a los comunicadores Earle Herrera y Hernán Canorea, en quien nos basamos para realizar este artículo y disculpen por haber tomado prestada su frase, solo para esta ocasión. Gracias por sus aportes.
¡Somos y seremos la artillería del pensamiento!

José Gregorio Infante ecoinfante@gmail.com