martes, 20 de junio de 2017

Venezuela pierde dos cultores ejemplares: Jóvita Nieto y Luis Sánchez

DEJARON UN GRAN LEGADO

***Dos grandes de la cultura en Venezuela se fueron este mes de junio: Jóvita Nieto quien deja un gran acervo de canto y baile en el joropo llanero; y Luis Sánchez, “El Poeta del Orinoco”, quien con palabras plasmó el mundo indígena de nuestra Gran Sabana***

CIUDAD BQTO

“LA JOROPERA DE VENEZUELA”
Jóvita Nieto, “La joropera de Venezuela”, falleció este lunes 19 de junio en el Hospital Militar de Caracas a la edad de 65 años, según Twitter del semanario cultural Todos Adentro, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC). La información del deceso fue ofrecida por Armando Quero, único hijo varón de la cultora.

 La joropera de Venezuela Jóvita Nieto, recorrió el país enseñando a bailar a las nuevas generaciones FOTO CORTESÍA VTV

Nació en el caserío Palotal, municipio Guanare, estado Portuguesa. Debutó en la segunda edición del Festival Internacional de Música Llanera El Silbón en 1975, en compañía de Teodoro Yústiz, donde ganaron el primer lugar en el renglón ‘Joropo en Pareja’.
La joropera representó dignamente a Venezuela, en Colombia, Italia y Estados Unidos de Norteamérica, entre otros. Durante una década estuvo con la agrupación “Un Solo Pueblo” y recorrió el país.

Realizó grandes aportes al joropo investigando y creando gran cantidad de pasos a partir de la observación de animales del llano, así lo refirió al profesor Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural y Viceministro de Cultura.

“... Me dediqué a observar las costumbres de las aves y de otros animales y yo misma aprendí a sacar mis propios pasos, primero fue el paso de la garza, cuando vi en los esteros de Camaguán la forma en que caminan las garzas cuando está llegando el verano y ellas atrapan a los peces. Con el paso de la garza gané el Festival de Villavicencio en Colombia. Luego me dediqué a observar la figura del tuqueque y aprendí el paso ´tutequeao´, que es un paso que se lleva con los pies, pero pegando las cabezas del bailador y de la bailadora mientras se están moviendo. Después fue el paso de la danta, que viene de ese animal que tiene mucha carne y le pesa mucho el cuerpo para moverse. Siguen muchos otros que he inventado, como la vuelta picurera o la vuelta de campana que se baila de media orilla.  Todos esos pasos los he aprendido en el llano observando a la naturaleza y yo digo que es una verdadera lástima que ahora se ponga otro ritmo a los bailes y a esa juventud que se lleva a los festivales no se les enseña a investigar y no saben ni entienden lo que es verdaderamente el respeto a este tipo de arte…”, relató la joropera de su pasión sobre el baile.
"Le bailé al Papa Juan Pablo II en su primera visita a Venezuela y es una de las experiencias más bonitas que tengo", recordó.
Dictó clases un par de años en la Fundación Bigott y formó parte del equipo de promotores y trabajadores culturales que lideró Simón Díaz.
En abril de 2013 fue condecorada por el gobierno nacional con la Orden al Mérito en el Trabajo “Umelia Hernández”. La condecoración le fue impuesta por el presidente de la república, Nicolás Maduro.

En octubre de 2016 la Universidad de las Artes, Unearte le confirió el título de Maestra Honoraria en reconocimiento a su aporte para la construcción del imaginario venezolano.

LA SIEMBRA DE “EL POETA DEL ORINOCO”

El Gabinete Bolívar del Ministerio del Poder Popular para la Cultura también manifestó el sentido fallecimiento del poeta del Orinoco, Luis Sánchez, Premio de Literatura Gran Explosión Cultural Bicentenaria, quien murió en horas de la madrugada de este domingo 18 de junio del 2017 (Dia del padre).
El poeta del Orinoco murió con la esperanza de que su poemario ‘Tanno Tei’- ‘Gran Sabana’, fuera publicado FOTO CORTESÍA VTV

Luis Sánchez era médico y desarrolló una labor noble, profundamente humana, trabajando hasta sin cobrar salario alguno, ayudando a nuestros hermanos indígenas del estado Bolívar y a quien fuere, sin pedir nada a cambio. Su bondad no tenía límites. Su caballerosidad y su desprendimiento eran inmensurables.

Dejó para la eternidad su obra poética y literaria; entre ellas el poemario ‘Tanno Tei’, que quiere decir en lengua pemona ‘Gran Sabana’, el cual aún espera por su publicación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario