lunes, 12 de junio de 2017

Los Colonialistas de Puerto Rico se impusieron con 88 % de abstención en referéndum no vinculante.

ESPECIAL PUERTO RICO
PUERTORIQUEÑOS INDEPENDENTISTAS CONTINUAN SU LUCHA 
***Una minoría se impuso al trata de ser el estado 51 de EEUU.
Al Congreso de EEUU no le interesa para nada el tema de Puerto Rico.

JOSÉ G. INFANTE-PASANTE UFT
CIUDAD BQTO.

En el continente americano algunos países continúan siendo colonias y sus pueblos sometidos. Se trata de una nueva forma de dominación y esclavitud llamada estado libre asociado.

Los colonialistas una minoría de clases medias y altas que goza de prebendas y tienen el control el estado, se impusieron en el referéndum no vinculante con 88% de abstención. Es decir, solo salió a votar esa mínima parte de la población proyanqui, equivalente a menos de medio millón de personas de un total de 3 millones 937 mil habitantes (censo 2000) que tiene la isla, de los cuales 2 millones 200 mil ciudadanos, eran aptos para votar.

Lógicamente obtuvieron el 97% de los votos. Fue una consulta sin pueblo, realizada solo entre las elites. Los partidos independentistas de Puerto Rico llamaron al boicot o abstención, esto generó escasa participación. El referendo consultivo no vinculante, presentó a las elites participantes, tres opciones:

"Estadidad” (convertir a Puerto Rico en el estado 51 de Estados Unidos), situación no aceptada por el congreso de EEUU.
“Independencia” (ser un país libre y soberano), que es la opción que quiere el 88% de la población que está pasando una difícil situación económica y no reciben ayuda de los norteamericanos.

"Actual Estatus Territorial" En teoría es un intermedio entre ser libre y ser un estado de Norteamérica. El país es regido por leyes dictadas en EEUU, su presidente es Donald Trump quien ha manifestado su odio visceral por los latinos, tiene un gobernador elegido por los puertorriqueños, subordinado a las órdenes del gobierno norteamericano el cuál a su vez controla sus impuestos y utiliza la isla para hacer prácticas militares del ejército norteamericano.

Por la condición de asociación existente, los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses. Para todos los asuntos federales (legales) deben utilizar el idioma inglés. 
Ser estado libre asociado, solo tiene el beneficio de tener tus propias selecciones deportivas, pero no son tomados en cuenta en ninguna decisión de la unión de estados.
Crisis económica asfixia a Puerto Rico: Según el portal Telesur del 06 de agosto del 2015. “En el 2000, la deuda externa de Puerto Rico era el 63,2% de su producto nacional bruto (PNB), pero en el 2015 llegó a la asombrosa cifra de 100,2% del PIB… el desempleo oficial ha sido de alrededor del 12%”. 

El país se ha declarado en bancarrota, con imposibilidad de pagar sus deudas y se le solicitó ayuda aun congreso sordo ante los problemas del pueblo puertorriqueño. Tampoco ninguno de los 5 referéndum consultivos realizados en 1967, 1993, 1998 y 2012 han sido tomados en cuenta por el Congreso del país del norte. A EEUU, no le interesa saber nada del tema Puerto Rico; para ellos este territorio, es solo una especie de gran base naval con una posición geoestratégica.

Aceptar a Puerto Rico como el estado 51 de la unión; implicaría permitirles migrar libremente, y otorgarles todos los beneficios que disfrutan los ciudadanos blancos norteamericanos. Por esa razón el congreso hace silencio, sobre estas consultas.
Austeridad y sacrificios al pueblo, es la solución que proponen los bancos: Anne O. Krueger, ex economista Jefa del Banco Mundial y primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), es co-autora de un estudio titulado ‘Puerto Rico - Un Camino a Seguir’, que fue lanzado a finales de junio de 2015.En el mismo se proponen las siguientes cosas, como condición para ayudar a puerto Rico de una situación que la propia Banca Internacional ha generado:

Según la misma nota de Telesur se proponeuna renuncia al salario mínimo Federal de Estados Unidos de $ 7.25 por hora. Además, el informe sugiere la exención de otras leyes laborales, incluyendo una redefinición de las horas extras, la reducción de los días de vacaciones, la eliminación de bonificaciones de fin de año, la relajación de la legislación laboral para jóvenes, así como facilitar a los empleadores despedir a los empleados por infracciones menores, entre otras cosas”.

 “El informe también recomienda la reducción de la dotación de personal con el fin de reducir los costos (por supuesto no reducir el costo de la electricidad para la clase trabajadora y los pobres puertorriqueños) reducción y / o eliminación de programas de ayuda dirigidos a la reducción de la pobreza, tales como cupones de alimentos, beneficios de vivienda, etc. Krueger y sus compinches también piden la reducción de los beneficios de Medicaid, que proporciona cobertura de salud a los que viven en la pobreza más extrema”.

¿Cómo se originó el estatuto de libre asociado de Puerto Rico?
En el año 2015 el Gobierno de los Estados Unidos declaró que Puerto Rico es un territorio que pertenece a los Estados Unidos, sujeto a la autoridad y poderes plenipotenciarios del Congreso de los Estados Unidos luego de ser entregada por España como parte de los acuerdos del Tratado de París de 1898; que en su Artículo II “España entrega a los Estados Unidos la Isla de Puerto Rico y las demás que están ahora bajo su soberanía en las Indias Occidentales, y la Isla de Guam en el Archipiélago de las Marianas o Ladrones”.
Este tratado fue firmado el 10 de diciembre de 1898, dio por finalizada la Guerra hispano-estadounidense. España cedió sus posesiones coloniales ante el poderío militar estadounidense. Cedió a Cuba, Filipinas fue vendida a los Estados Unidos por 20 millones de dólares, y Guam junto con Puerto Rico se convirtieron en propiedades estadounidenses también con la figura de estado Libre asociado.
Filipinas se enfrentó a los Estados Unidos en la Guerra filipino-estadounidense. Cuba que declaró su independencia. Esta es la razón de origen del acoso norteamericano sobre estos pueblos libres.
Puerto Rico adoptó la figura de estado libre asociado. Una especie de “ser o no ser”, están regidos por las leyes norteamericanas, son ciuddanos estadounidenses para unas cosas si y otras no. Pagan impuestos a EEUU, pero no reciben beneficios económicos en la actual crisis económica que padece la isla.

La Lucha de Oscar López Rivera y los independentistas puertorriqueños:
Puerto Rico pasó de ser colonia española a ser colonia norteamericana. Es un pueblo al que no le permiten decidir su destino. Por esta razón el activista Oscar López Rivera ha dedicado más de la mitad de su vida a luchar por la independencia y autodeterminación de su país.
  Por esta razón fue condenado por tribunales norteamericanos y pasó 35 años y ocho meses en cárceles norteamericanas. El país que intenta intervenir Venezuela por la supuesta libertad de expresión, los presos políticos y otras mentiras fabricadas por su ejército comunicacional; encarceló a este humilde hombre de pueblo, simplemente por proponer la idea de un Puerto Rico libre.
Los Puertoriqueños, tiene derecho a ser libres. Este referéndum no vinculante, no representa la opinión del pueblo, sino de las minorías que quieren seguir gobernando al país.
Viva Puerto Rico libre. Pronto el pueblo se organizará para decidir su futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario