Losanimales no son mercancía, ni bienes, ni objetos, ni cosas.. No somos dueños de los animales. Autor Lic. en Estudios Ambientales/Abogado José Infante Fundación GUARDEAM.
- El capitalismo no solo depreda los elementos naturales; también ha puesto la vida en el planeta bajo amenazas debido a los efectos adversos sobre el clima, los bosques, el ciclo hidrológico. Millones de industrias contaminan todos los componentes ambientales (agua, atmósfera, suelo) y generan daños a todos los ecosistemas.
- Lo más perverso del capitalismo es el adoctrinamiento de millones de personas que defienden este estilo de desarrollo disfrazado de democracia, calidad de vida y libertad. Considerar la vida una mercancía es la doctrina capitalista; por eso se habla de elementos y no recursos naturales para referirse a la fauna, los bosques el agua. Este concepto de recursos implica que todo puede ser aprovechable, vendido, alquilado, aniquilado.
- ¿Quién puede ser dueño de una persona?. La respuesta es nadie, es un ser vivo, con autonomía, con derechos y deberes pues tiene pensamiento o razonamiento. ¿Quién puede ser dueño de un animal? hasta los defensores animales hablan de propiedad privada sobre estos seres. A los animales se les considera objetos por eso la mayoría insiste en tener propiedad sobre ellos. En realidad al igual que sucede con los niños cuando los padres se separan, en el juicio no se litiga por ser el dueño o dueña de los niños; se pelea su tenencia, su guardia y custodia pues se reconoce que es un ser vivo, autónomo, y nadie puede ser dueño de el , ni colocarle precio, ni valor como sucede con los objetos.
- Al igual que sucede con las personas no podemos ser dueños de los animales. tenemos sobre ellos una relación de tenencia, de custodia, administración o como establece la biblia mayordomía de la creación. Nombro a los primeros humanos responsables de darle nombres a los seres y cuidar el jardín del edén. Nunca le dijo eres su dueño.
- Por otro lado cuando en el derecho civil se habla de bienes muebles, inmuebles y propiedad privada la ley nos faculta el uso, goce y disposición. Esto quiere decir que podemos, vender, destruir, construir, modificar, botar, regalar nuestros bienes sin ninguna restricción.
- Esta visión de que los animales son mercancía de propiedad privada, lleva entre otras cosas al maltrato animal. Por ejemplo es bien sabido que los dueños de caballos pura sangre de carreras matan a sus mejores caballos, si este se lesiona una pata para evitar que otro criador se apodere de su esperma y pueda tener caballos ganadores de carrera.
- Los cazadores acostumbran amatar a su fiel perro de caza, cuando este supuestamente ya no sirve para detectar piezas de caza, cuando en realidad lo que sucede, es que la sobre caza en una zona extingue o aleja a los animales que antes eran abundantes.
- No somos dueños de los seres vivos, solo hay tenencia y responsabilidad de cuidar a estos seres vivos que sufren, igual que los humanos.
Me gusta esta reflexión.
ResponderEliminar