martes, 14 de junio de 2016

Los medios digitales en Venezuela. Sus retos. caricaturas de periodistas multimedios. Josè Infante.

     

   Los medios digitales han evolucionado rápidamente desde el nacimiento del internet a `principios de la década de 1990. A diferencia de los medios de comunicación tradicionales, que debieron pasar años y hasta siglos entre unos y otros, surgen los medios digitales a principio del siglo XXI o tercer milenio. Paralelamente al mejoramiento de computadores, software, y ahora teléfonos aparecen de la mano medios digitales y redes sociales interrelacionados.

    La historia de todos los medios ha demostrado que a cada aparición de un nuevo medio aparece a su vez una nueva forma de lenguaje periodístico según Ramón Salaverría Universidad de Navarra  España; quien además agrega que este nuevo lenguaje periodístico se caracteriza por elementos como: hipertextualidad, interactividad y multimedialidad.

   Los estudiosos de los medios digitales señalan que falta estandarizar los géneros periodísticos para este tipo de medios como sucede con el resto de medios tradicionales. Por ejemplo ¿cuál sería el formato o el equivalente de una crónica o un reportaje, pero en versión digital. Todos estos son los retos  que deben enfrentar los medios web; aparte de superar la falta de acceso a internet en algunas regiones del país, el analfbetismo tecnológico, caracterizado este por personas que saben leer y escribir bien, pueden tener escolaridad avanzada e incluso ser profesionales, pero se les dificulta el uso de la tecnología; o no les gustan los medios digitales o redes sociales.

    Igualmente con la creación de medios, aparecen los nuevos profesionales y empresas de ese ramo; por ejemplo con la imprenta aparecieron los tipógrafos o prensista, es decir operarios de las máquinas, con la radio y la Tv, aparecieron locutores, redactores, presentadores y otros.
En los medios digitales y ante la tendencia de estas empresas de reducir costos, están apareciendo los periodista multimedia , es decir escritores, investigadores, locutores, fotógrafos,  realizadores audiovisuales, diseñadores gráficos, editores de audio y video  y más. Un solo periodista o pocos periodistas deben ser capaces de cumplir todas estas tareas, para generar los contenidos multimedios que observaremos, escucharemos y leeremos en estos medios;  y a diferencia de los medios tradicionales, con “ediciones de un día para otro”, aquí serán de actualización permanente y un periodismo o información que se genera, se produce y se difunde a velocidades cada vez más vertiginosas.
   
De esta manera se podría decir que el ciberperiodismo o el periodismo multimedios cambiara drásticamente los perfiles de los profesionales de la comunicación, tendrá impactos en las academias o universidades y cambiara la forma de producir, escribir y percibir la información en los próximos años.



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