Los medios digitales han evolucionado rápidamente desde el nacimiento
del internet a `principios de la década de 1990. A diferencia de los medios de comunicación
tradicionales, que debieron pasar años y hasta siglos entre unos y otros, surgen
los medios digitales a principio del siglo XXI o tercer milenio. Paralelamente
al mejoramiento de computadores, software, y ahora teléfonos aparecen de la
mano medios digitales y redes sociales interrelacionados.
La historia de todos los medios ha demostrado que a cada aparición
de un nuevo medio aparece a su vez una nueva forma de lenguaje periodístico según
Ramón Salaverría Universidad de Navarra España;
quien además agrega que este nuevo lenguaje periodístico se caracteriza por elementos
como: hipertextualidad, interactividad y multimedialidad.
Los estudiosos de los medios digitales señalan que falta
estandarizar los géneros periodísticos para este tipo de medios como sucede con
el resto de medios tradicionales. Por ejemplo ¿cuál sería el formato o el
equivalente de una crónica o un reportaje, pero en versión digital. Todos estos
son los retos que deben enfrentar los
medios web; aparte de superar la falta de acceso a internet en algunas regiones
del país, el analfbetismo tecnológico, caracterizado este por personas que
saben leer y escribir bien, pueden tener escolaridad avanzada e incluso ser
profesionales, pero se les dificulta el uso de la tecnología; o no les gustan
los medios digitales o redes sociales.
Igualmente con la creación de medios, aparecen los nuevos
profesionales y empresas de ese ramo; por ejemplo con la imprenta aparecieron
los tipógrafos o prensista, es decir operarios de las máquinas, con la radio y
la Tv, aparecieron locutores, redactores, presentadores y otros.
En los medios digitales y ante la tendencia de estas
empresas de reducir costos, están apareciendo los periodista multimedia , es
decir escritores, investigadores, locutores, fotógrafos, realizadores audiovisuales, diseñadores gráficos,
editores de audio y video y más. Un solo
periodista o pocos periodistas deben ser capaces de cumplir todas estas tareas,
para generar los contenidos multimedios que observaremos, escucharemos y
leeremos en estos medios; y a diferencia
de los medios tradicionales, con “ediciones de un día para otro”, aquí serán de
actualización permanente y un periodismo o información que se genera, se
produce y se difunde a velocidades cada vez más vertiginosas.
De esta manera se podría decir que el ciberperiodismo o el
periodismo multimedios cambiara drásticamente los perfiles de los profesionales
de la comunicación, tendrá impactos en las academias o universidades y cambiara
la forma de producir, escribir y percibir la información en los próximos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario