Este 21 de marzo se celebra el día mundial de los bosques, fecha creada por la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.) en la resolución A/RES/67/200 el 21 de diciembre de 2012 para resaltar la importancia de los bosques para tener ciudades sostenibles.
Los bosques urbanos hacen de nuestras ciudades lugares más verdes, saludables y felices porque refrescan filtran las partículas contaminantes del aire.
Reducen la contaminación acústica, ya que proporcionan una barrera que protege a los hogares de las carreteras y zonas industriales cercanas.
Los árboles almacenan carbono, lo que ayuda a mitigar las repercusiones del cambio climático en las zonas urbanas y en sus alrededores.
La colocación estratégica de árboles en zonas urbanas puede permitir enfriar el aire hasta 8ºC reduciendo así en un 30 % las necesidades de aire acondicionado.
Producen frutos, hojas y semillas para producir alimentos, maderas y otros recursos.
Los bosques en las zonas urbanas ayudan a filtrar y regular el agua y contribuyen así al suministro de agua dulce de calidad a cientos de millones de personas.
Los bosques protegen asimismo las cuencas hidrográficas y previenen las inundaciones, ya que almacenan agua en sus ramas y en el suelo.
Los bosques proporcionan hábitats, alimentos y protección a numerosos animales y plantas, con lo que ayudan a mantener e incrementar la biodiversidad.
Generan turismo, crean decenas de miles de empleos y favorecen los planes de embellecimiento urbano, y crean así economías verdes dinámicas, enérgicas y prósperas.
Las zonas verdes urbanas, incluidos los bosques, posibilitan estilos de vida activos y saludables, contribuyen a mejorar la salud mental y a prevenir enfermedades y ofrecen a las personas lugares para socializar.
PROYECTO CORREDOR VEGETAL DIVINA PASTORA
Se trata de arborizar toda la ruta de procesión de la divina pastora desde el templo de Santa Rosa hasta la catedral de Barquisimeto y todos los recorridos que hace la virgen hasta cada iglesia.
De esta manera partiendo de una necesidad práctica: disponer de sombra durante el agotador recorrido de la procesión. Esta sombra a manera de un techo o corredor nos beneficiaría todo el año, descontaminaría la atmosfera, mejoraría el equilibrio de gases y aumentaría la calidad del paisaje urbano.
A su vez redundaría en calidad de vida y salud mental, al contar con un ambiente estimulante lleno de verdes.
ARBOLES OFRENDADOS
Muchas personas han pedido milagros a la pastora y ofrendan de diversos modos. Un promesero ofrecería al menos un árbol, el cual debe estar cerca de su vivienda o trabajo. La idea es que la persona se comprometa con el cuidado y riego constante del árbol ofrendado, durante al menos el primer año de vida, como una promesa. Esta siembra debe estar articulada con las organizaciones ambientales y la iglesia. Cada ejemplar promesado debe tener un cartel identificador, con el nombre común y el científico, un número o código y el nombre del promesero si lo quiere colocar.
Esta siembra debe estar conectada a otros árboles, organizados con las especies indicadas en la ordenanza que rige la metería. La idea no es una siembra anárquica, sino planificada, en lugares apropiados y con el compromiso del riego.
¿QUE PASA SI ALGUIEN NO QUIERE REGAR?
La promesa debe anularse, pues si ofreció un árbol debe asegurarse el crecimiento de este, hasta que llegue a un tamaño o edad viable donde no necesitará riego, siendo apto para sobrevivir.
¿CÓMO SUMARSE AL PROYECTO CORREDOR VEGETAL?
Fundación GUARDEAM impulsa este proyecto que requiere un gran esfuerzo colectivo y contacto permanente con las autoridades, iglesia y patrocinantes. Se invita a los interesados a escribir al correo guardeamvenezuela@gmail.com ecoinfante@gmail.com No se trata de solo sembrar árboles en cualquier lado. Es una siembra organizada. Pero la madre Divina Pastora y nuestra madre tierra bien valen la pena el esfuerzo.
ecoinfante@gmail.com
guardeamvenezuela@gmail.com
@joseinfante2016 @guardeam
animaleandovenezuela.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario