ESPACIO
DEL MOVIMIENTO ECOSOCIALISTA Y AMBIENTALISTA REGIONAL N° 3
José G. Infante. Pasante UFT
correo: ecoinfante@gmail.com twitter: @joseinfante2016
@guardeam blog: animaleandovenezuela.blogspot.com
Para tener la ciudad que soñamos; es
necesario la planificación del desarrollo ambientalmente sustentable;
transformación de la gestión municipal; la inversión en proyectos de bajo
costo, pero de alto impacto social-ambiental. Además es necesaria la participación
y contraloría ciudadana.
La
ciudad de Barquisimeto, se está recuperando del estado de caos, abandono e
ignominia en que fue dejada por el alcalde destituido; quien nunca comprendió las necesidades de los ciudadanos y
el potencial que tiene la ciudad musical de Venezuela.
La nueva administración está devolviendo la
limpieza, el orden, la demarcación vial, señalización y otras mejoras
progresivas. La gente vuelve a tener fé y esperanza en el futuro. Atrás quedo,
la ciudad embasurada, con barricadas en cada esquina, con “delincuentes
ambientales” cortando árboles, ramas, quemando cauchos y basura.
Hoy los “Barquisimetanos” y
“Barquisimetidos”, exigimos justicia ambiental, por los más de 847 árboles
destruidos. Es necesario que se investiguen y se realicen los juicios
respectivos por delitos ambientales y que la sanción incluya trabajos
comunitarios como siembra, riego y poda de árboles, pintura o demarcación de
calles y avenidas, reciclaje, entre otras actividades para compensar en parte
los destrozos ocasionados.
Las crisis, constituyen una oportunidad para
rectificar el modelo de gestión municipal, incorporando las variables
ambientales y ofreciendo más calidad de vida a sus habitantes.
El
movimiento ambientalista de Lara propone los siguientes proyectos para
trasformar a Barquisimeto en la ciudad más hermosa, ordenada, limpia,
humanizada, culta y bohemia del país.
1. Eco-carretones: Móvil o Bicicleta adaptada para la carga de
materiales reciclables (cartones, plásticos, chatarra, objetos y
antigüedades…). De bajo costo, diseño sencillo, tracción de sangre (a pedal).
Es una estrategia de inclusión de los más vulnerables: los recicladores, esas
personas que buscan entre la basura un ingreso y que muchas personas los tratan
de forma despectiva con calificativos como “chatarreros”, “cartoneros”,
”recogelatas” entre otros que hemos escuchando, desconociendo que ellos y
ellas, trabajan de forma anónima por nuestra salud y la conservación
ambiental, reduciendo la cantidad de
basura que llega a las ciudades y que se acumularía en las calles, áreas verdes
y otros espacios públicos.
Eco-carretones, es una solución a los desechos, con
justicia social e inclusión. También es una fuente de empleo independiente. Se
requiere un censo de recicladores y patrocinantes que financien cada móvil y
como contraprestación aparte de deducirlo de sus impuestos, pueden incorporar
su publicidad en el eco-carretón, la cual será vista por todos los residentes y
visitantes de la ciudad durante todo el año, pues para el reciclador esta
actividad es su fuente de empleo.
2. Ciclovía: Aprovechando que ya se cuenta con los
canales exclusivos de Transbarca; se propone incorporar otras vías demarcadas
con un rayado verde de un metro y medio (1.5mts) de ancho por donde circularán únicamente
los vehículos de dos ruedas (motos y bicicletas) y otros de tracción de sangre
(patinetas, patines, monopatines, eco-carretones…)
Esta ciclovía permitirá ordenar el tránsito, sobre todo
de motos y resolver un gravísimo problema de salud pública que tiene la ciudad:
los accidentes de motociclista, que saturan las emergencias de los centros médicos
y que dejan como saldo, a cientos de conductores lisiados o discapacitados de
por vida y aumentan el gasto del estado para atender estos casos.
Imagínese nuestra ciudad con un trazado, de color verde,
paralelo a las principales avenidas de la ciudad y centenares de ciclistas,
motorizados y patineteros con sus cascos y chalecos, circulando con total
seguridad y precaución por estas vías. Igualmente veremos a los eco-carretones cargados
de materiales reciclables, sin perturbar, ni obstaculizar el paso. ¡Una
verdadera solución para Barquisimeto!
3.
Corredor vegetal “Divina Pastora”.
Reforestar todo el
trayecto que recorre la madre de los Barquisimetanos con árboles autóctonos e
incorporar a los vecinos en su cuidado. Este corredor, incluye los 7 kilómetros
desde Santa Rosa hasta la catedral, más las vías que conducen a cada iglesia e
institución que visita la virgen durante su peregrinaje.
Se propone que cada familia, siembre un árbol
por cada niño/niña que tengan y se comprometan en su cuidado, le coloque un identificador
con el nombre común y el nombre científico del árbol y del niño al cual está
dedicado dicho ejemplar. También colocar la fecha de siembra, para que perdure
en la memoria, la edad del árbol y evitemos a futuro nuevos ataques contra
estos seres, que no tiene militancia política y que injustamente fueron
masacrados por los violentos en las guarimbas.
4. Circuito
de parques y refugios urbanos de biodiversidad: Convertir a Barquisimeto en la ciudad de los cien (100) parques;
con un plan de rescate de los parques
urbanos, plazas, parques de bolsillos o microparques, paseos o corredores vegetales
y otros espacios que puedan ser arborizados y mejorados con la colocación de
luminarias, senderos ecológicos con identificadores a los árboles, con
estaciones de observación de naturaleza, banquetas, zonas de acampada y múltiples
juegos (columpios, ruedas, toboganes…); juegos de mesas (ajedrez, ludo…),
juegos de habilidades (avión o pisé, entre otros) y equipos de ejercicios biosaludables.
Transformar cada puesto de guardaparques en un centro de
educación ambiental que pueda generar recursos para el propio parque.
Entre los parques a desarrollar están el jardín Botánico
en el cono de seguridad, donde se puede crear un proyecto agroproductivo con
cocuiza o cocuy, siembra de semerucos o cacao. El parque del norte, el parque
del sur para conectar Bosque Macuto, Mundo de los Niños y el Valle del Rio
Turbio.
Otras propuestas de parques quedaron plasmadas en el Plan
de Desarrollo Urbano Local (PDUL) y deben retomarse, como el Mirador Parque
Cerro La Cruz, Parque Metropolitano La Ruezga, Parque Guayamure (abandonado en
Rio Claro) igualmente es necesario, el fomento de parques urbanos en todas las
parroquias de Iribarren
En el marco del plan Somos Venezuela, capacitar a Guías Ecoturísticos
para la protección, mantenimiento y realización de visitas guiadas.
Cada parque o plaza, puede estar especializado en una
temática; además convertirlos en refugios urbanos de biodiversidad, sembrando
las especies cuyos frutos sirven de alimentos a las aves, ardillas, iguanas y
otros compañeros de hábitat y colocando nidos artificiales y comederos para
aves.
Podemos
convertir a Barquisimeto en la ciudad de los cien (100) parques y refugios
urbanos de biodiversidad Foto
Cortesía
5. Red de
ecoturismo y turismo científico:
Barquisimeto tiene gran potencial para el turismo. Es un cruce caminos de
occidente al centro y oriente del país; además tiene buen clima,
infraestructuras y servicios y lo más importante, la buena disposición y
amabilidad de la población para tratar con el público.
Se propone crear con relativa poca inversión, una red de
museítos ambientales (zoológicos visuales, taxidermias, maquetas, mapas y
juegos interactivos); observatorios o miradores astronómicos y planetarios, en
Rio Claro, Bobare, Buena Vista, El Manzano, por la calidad de sus cielos para
esta actividad; museos de historia natural; serpentarios y acuarios.
Estos espacios generarían ingresos por conceptos de
entradas, cafetines, artesanías, sourveniers o recuerdos, posadas y otros. Todos estos centros de
ciencia, recreación y turismo, pueden ser instalados por iniciativa de
particulares para generar empleo no dependiente del estado y con una menor
inversión en relación a otros proyectos.
El turismo de observación de aves, ofrece divisas y
genera empleo en diferentes países con menos biodiversidad que Venezuela. Desde
Barquisimeto, se pueden conformar grupos de guías para llevar turistas
nacionales y extranjeros a observar aves. Dentro de la ciudad existe un
importante número de dormideros y hábitats, así como en las poblaciones y municipios
cercanos.
El
turismo de observación de aves y los observatorios astronómicos generan empleo
y divisas Foto cortesía
6. Red de
museos y casas antiguas: Un
plan para la reactivación de los museos, casas antiguas y espacios turísticos
(Mirador de la Catedral, Flor de Venezuela, Concha Acústica, Anfiteatro…). Un
plan de visitas guiadas desde otras ciudades, mejoramiento de cada espacio.
7. Turismo
religioso: la ciudad cuenta con
iglesias de imponente estilo, con imágenes y obras realizadas por importantes
artistas. Cada iglesia en sí, es un museo. Promover las procesiones y facilitar
la visita de feligreses a la ciudad.
8. Arte mural
eco-socialista: Entre los jóvenes o
artistas urbanos realizar murales por todo el municipio, con motivos y mensajes
alusivos a los próceres y las batallas de nuestra independencia, cultores,
artistas y músicos larenses, fauna y flora en peligro de extinción del estado y
los nuevos valores eco-socialistas (la paz, la ética, el sentido de patria, la
honestidad, la solidaridad…)
9. Centro de
capacitación de emergencias, rescate, deportes extremos y turismo: Existe una alta demanda de cursos especializados como:
rapell (ascenso y descenso con cuerdas) primeros auxilios, supervivencia,
escalada, montañismo, submarinismo entre otros. Instituciones públicas como
bomberos, protección civil o los grupos de rescate y ambientalistas, pueden
generar algunos recursos para su dotación a través de estos cursos; los cuales
convertirían al estado Lara en epicentro de la formación en este tipo de
actividades y generan valor agregado, pues al realizar las prácticas y salidas
apoyan el turismo local.
10. Red de
Brigadas ambientales:
Hoy día, es necesario activar el movimiento verde regional; con la conformación
de un sistema de brigadas ambientales autónomas, que incluya grupos escolares,
liceístas, universitarios, comunales e independientes. Se propone un sistema
similar al sistema de orquestas, pero especializado en ambiente donde los
participantes reciban formación permanente, dotación y sean incluidos en
diversas actividades de conservación, investigación y proyectos.
11. Red de refugios caninos y felinos:
Iribarren requiere una política animalista integral. Esto incluye atención de
los animales en situación de abandono; vacunación masiva de todos los
ejemplares, tanto los callejeros como los que se encuentran en hogares y
locales; creación de hogares o refugios para trasladar a los animales heridos,
mutilados o lisiados, las hembras con crías, los animales esterilizados o que
se encuentran en tratamiento médico y de manera general; un lugar para mantener
en condiciones dignas a aquellos animales que difícilmente serán adoptados y
que se encuentran enfermos o ancianos.
12. Sistema de
Emergencias Ambientales 123:
Un sistema similar al 171-911, pero dedicado a atender incendios, vertidos,
emisiones tóxicas, materiales peligrosos, control de animales silvestres,
traslado de animales arrollados o heridos, maltrato animal, control de especies
invasoras o exóticas, combate al tráfico de fauna y flora y otras emergencias
que afecten nuestros ecosistemas.
Con el programa Somos Venezuela, trabajo carcelario, se
pueden capacitar a jóvenes militantes del movimiento ambientalista (requisito
tener vocación ecologista) y estructurar este sistema, que convertiría a
Barquisimeto en la primera ciudad del país, en disponer de un servicio de
emergencias ambientales.
Con
voluntad política, Barquisimeto se podría convertir en la primera ciudad del
país, en contar con el servicio de emergencias ambientales de Venezuela. foto cortesía
13. La policía
ambiental: Creación de un
cuerpo autónomo de policía especialista en investigación, prevención y combate
del delito ambiental. Los integrantes deben seleccionarse entre los miembros
del movimiento ambiental o funcionarios que demuestren vocación para esta actividad.
Estos a su vez, serían los ejecutores del servicio de emergencias ambientales
Lara
necesita contar con un cuerpo especializado y autónomo de Policía Ambiental
como lo poseen otras naciones
megadiversas foto
Policía Ambiental y Ecológica de la Metropolitana de Barranquilla, Colombia.
14. Impulso a
los tribunales ambientales:
La Jurisdicción Especial Penal Ambiental establecida en el artículo 136 de la Ley Orgánica del Ambiente, es una
deuda del estado venezolano, para disponer de tribunales especializados en el
delito ecológico. Aunque su conformación, no depende del municipio; este
conjuntamente con el movimiento ambientalista deben asumir el liderazgo para
solicitar su creación ante el Ministerio de Justicia y la Asamblea Nacional
Constituyente.
De esta manera se podrá contar con un sistema de justicia
ambiental, que incluya la defensoría, fiscalía, tribunales, guardería, policía
y el servicio de emergencias ambientales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario